(Isabel II junto a su hija Isabel)
O al menos, así es como se la llegó a conocer popularmente, por el tipo de vida que desempeñaba.

Isabel II de Borbón (10 de Octubre 1830 - 9 de abril 1904). Hija de Fernando VII "El deseado" y Maria Cristina de Nápoles. Al morir su padre en 1833, el cual había impuesto la Pragmática Sanción, rige por obligación su madre junto con el general Espartero, al menos hasta que ella cumpla la mayoría de edad, y se le permita ser reina.


Sin embargo, precipitadamente, y cuando Isabel II solo tenía 10 años, su madre se ve obligada a dejar la regencia en manos de Espartero debido a una revolución, tras lo cual se exilia a Francia. Espartero asume la regencia en Octubre de 1840, pero debido a su mal gobierno, incluso los que una vez le ayudaron se ponen en su contra. A los 3 años (1843), el general Espartero dimite obligado, y queda exiliado en Londres.

Con la baja edad de 13 años, Isabel II es proclamada mayor de edad y reina, aceptando la constitución en Noviembre de 1843.

Pero, claro está. La época en la que se sitúa el acontecimiento tenía unas costumbres, y no pueden ser puestas en entredicho por nadie. A los 16 años, Isabel II, por convenio, es casada con su primo hermano Francisco Asís de Borbón, también conocido como "Paquita", por sus altas tendencias homosexuales. Esto provocó un ambiente de desfachatez y pitorreo, tanto por parte de la reina, como por los escritores populares o la prensa.

Frases dichas por ella tales como, gritar exhausta cuando se le anunció quién iba a ser su marido: "¡No, con Paquita no!", o el día de su boda, diciendo:
"Qué podía esperar de un hombre que en la noche de bodas llevaba más encajes que yo".

(Francisco de Asís de Borbón)

O en algunas coplas populares:

“Gran problema es en la Corte
averiguar si el consorte
cuando acude al excusado
mea de pie o mea sentado.”

“Paco Natillas
es de pasta flora
y se mea en cuclillas
como una señora.”

Esto tuvo como consecuencia directa una falta de satisfacción en la vida amorosa y sexual de la Reina Isabel II bastante grande, por lo que empezó a llenar esos dos campos con amantes. Muchos amantes. Y mientras tanto, su marido establecía una relación amorosa con un tal Antonio Ramón Meneses.
Es más, llegó un punto en el que empezó a tener hijos con sus amantes. Hasta se hizo un negocio de ello, cobrando el cónyuge de la reina un millón de reales por cada uno que presentase en la corte.

"Tuvieron" 12 hijos, y sobrevivieron 5 de ellos, entre ellos Alfonso XII, el siguiente rey de España.
Tras nacer Alfonso XII siguió teniendo hijos hasta haber tenido la cifra ya mencionada, siendo el último Eulalia de Borbón y Borbón en el año 1864. Y luego, como ya es sabido, cuatro años más tarde, marcha exiliada a París donde vive hasta 1904 cuando muere.

Con motivo de la falta de esquemas de este apartado (no nos dio tiempo a verlo en el temario, puesto que andábamos escasos de clases), y de la recuperación, para repasar y demás, me he decidido a hacer una entrada del Bienio Progresista.

1.1 Panorama actual:

  • El partido progresista pretende reformar la política.
  • El partido moderado la había llevado hasta entonces.
  • Reciente fracaso del gobierno moderado.

1.2 Características:

  • Mucha ilusión por parte del pueblo.
  • Líder -> Espartero.
  • Se pone en práctica el Manifiesto de Manzanares (documento redactado por Antonio Cánovas del Castillo que exige reformas políticas y una regeneración liberal)

1.3 Reformas:

A) En la política:

  • Anulación de la constitución del 45 (carácter moderado) a favor del progresismo.
  • Intento de redactar una nueva basada en los principios de la del 37.
    • Daba derechos tales como la libertad de expresión, de imprenta, o de acción política.
    • No llegó a aprobarse debido a que:
      • Surgen diversos partidos políticos, como el demócrata o el republicano.
      • Se complica el panorama político.
      • El movimiento obrero y los campesinos pasan a la acción y se pone en huelga.

B) En la economía:

  • Desamortización de Pascual Madoz (1855)
  • Se lleva a cabo la Ley del Ferrocarril -> Proporcionaba muchos beneficios a quien trabajaba en ella, al ser el medio de transporte por excelencia de la época.
  • Regulación de las leyes liberadoras de las Sociedades Anónimas y de los bancos.

1.4 Consecuencias:

  • La desamortización de Pascual Madoz no beneficia en absoluto al campesinado medio (las tierras pasaban a manos privadas)
  • Se abre el sistema financiero para su desarrollo.
  • A pesar de las reformas, el país queda sumido en el caos.
  • Debido a la inestabilidad política, el general O’Donnell da un golpe de estado en 1856, y finaliza el bienio progresista.
(clic para agrandar la imagen)

Día 24 de Junio de 1870.
La reina Isabel II abdica, obligada, a favor de su hijo Alfonso XII, en uno de los salones del Palacio Real de España. Todos los presentes lucen trajes de gala al ser un evento importante.
El cuadro representa el momento final de la abdicación, en el que Isabel II se dispone a leer todo el texto redactado. Un silencio sepulcral, en el que nadie se mueve, ni habla, a excepción de la reina.

Entre todos los testigos del momento de la abdicación, destacamos, aparte de a Isabel II (destaca por su amplio traje, y por ser la persona que lleva un documento en las manos) y a su hijo Alfonso XII (a la derecha de Isabel II, viste una levita); a la infanta María de la Paz de Borbón y Borbón (a la derecha de Alfonso XII, es la que lo está mirando fijamente), justo a la izquierda de ésta, la ex-reina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias*, madre de Isabel II, y el tío de Alfonso XII, Sebastián, justo a la izquierda de la reina.

En el momento de la abdicación, la reina se muestra insegura y nerviosa, ya que estaba legándole el país a su hijo único. En la declaración, pide a Dios que le brinde a su hijo fortuna, aunque sea, más que a ella (y funcionó, porque Alfonso XII resultó ser uno de los mejores reyes de España)

*Maria Cristina fue exiliada, tras lo cual se instaura Espartero como regente, y luego lo que sigue; pero no se quedó en París para siempre. volvió en el año 1844 para intentar controlar el gobierno de su hija, hasta que fue nuevamente expulsada, volviendo por última vez en la abdicación. Y desde ese momento hasta el final de sus días, sí que los pasa fuera.

Como curiosidad, decir que el Palacio donde se sitúa la ceremonia, en el futuro se convertirá en un hotel, llamado "
Hôtel Majestic>."

(clic para agrandar la imagen)

"Se subastan reyes". Así es como es conocida (en los pocos sitios en los que se la conoce) la interpretación de esta caricatura. Es una clara parodia del estado monárquico en el año 1869-1870, durante el gobierno provisional.
El contexto es bastante simple: Isabel II ha reinado durante 31 años (1837-1868). Los liberales progresistas provocan una guerra (La Gloriosa), tras la cual, se quedan sin monarca. Así que, para salir del paso, van poniendo regentes mientras buscan a un rey. Y aquí es donde estamos. En la búsqueda de reyes.

La iulstración nos dispone a cuatro personas frente a un tablón de anuncios, y detrás de dicho tablón, a una quinta persona tras una cortinilla a medio echar. Y aparte, diversos animales, como un perro y dos monos.
El carácter satírico de la caricatura es más que evidente. Para empezar, el cartel. Es un cartel como los que se podrían colocar en cualquier tipo de establecimiento en el que se necesite empleado (en la actualidad, por ejemplo, un bar, o una tienda), pidiendo requisitos enmedio de la calle; y aparecen unos elementos como un letrero azul y clavado al sitio que dice "Trono por alquilar" (se satiriza la búsqueda de rey como si fuese un empleo común y corriente). O la "Nota", que aparece debajo, diciendo "No se responde de las averías". Hilarante, sin duda.

Por otra parte, tenemos a los animales que aparecen, que no dejan claro qué intentan expresar, y da un poco de interpretación libre. Un mono señalando al letrero azul, que bajo mi punto de vista, está diciendo que el trono podría dirigirlo hasta un mono. También interpreta como otro simio a portugal, apartada y alejada, como si nada tuviese que ver en el asunto, mucho más pequeña y nimia que el conjunto total de elementos; dando una sensación de poca importancia. Y como último animal, tenemos al perro, que está, literalmente, "meándose" sobre la idea de tener un rey en españa.

Para finalizar, tenemos a diversos personajes humanos.
  • Isabel II, fácilmente identificable. Está justo a la izquierda de todo, y es la mujer trajeada en el vestido de rayas. Mira el cartel con desprecio y cara de pocos amigos, seguramente ante el hecho de que fue, por obligación, retirada del lugar en el que gobernaba, abdicando a favor de su hijo Alfonso XII.
  • Alfonso XII, el crío junto a Isabel II, que mira el tablón con bastante interés.
  • A su derecha, un carlista (fácilmente identificable, por la boina roja y el chaleco azul), mirando de mal humor el cartel, ya que de Carlos María Isidro en los planes de monarquía, ni rastro.
  • Sujetando un papel amarillo, y frente al cartel, tenemos a Manuel Ruiz Zorrilla, mirándolo, seguramente pensando en quién podría subir al poder.
  • Y de esta quinta persona ya no estoy tan seguro, pero podría ser un cariacturizado como grueso y viejo Topete, que junto a Serrano y Prim, era quien lideraba "El momento", por así decirlo.

La abdicación de Isabel II

(clic para agrandar la imagen)

Día 24 de Junio de 1870.
La reina Isabel II abdica, obligada, a favor de su hijo Alfonso XII, en uno de los salones del Palacio Real de España. Todos los presentes lucen trajes de gala al ser un evento importante.
El cuadro representa el momento final de la abdicación, en el que Isabel II se dispone a leer todo el texto redactado. Un silencio sepulcral, en el que nadie se mueve, ni habla, a excepción de la reina.

Entre todos los testigos del momento de la abdicación, destacamos, aparte de a Isabel II (destaca por su amplio traje, y por ser la persona que lleva un documento en las manos) y a su hijo Alfonso XII (a la derecha de Isabel II, viste una levita); a la infanta María de la Paz de Borbón y Borbón (a la derecha de Alfonso XII, es la que lo está mirando fijamente), justo a la izquierda de ésta, la ex-reina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias*, madre de Isabel II, y el tío de Alfonso XII, Sebastián, justo a la izquierda de la reina.

En el momento de la abdicación, la reina se muestra insegura y nerviosa, ya que estaba legándole el país a su hijo único. En la declaración, pide a Dios que le brinde a su hijo fortuna, aunque sea, más que a ella (y funcionó, porque Alfonso XII resultó ser uno de los mejores reyes de España)

*Maria Cristina fue exiliada, tras lo cual se instaura Espartero como regente, y luego lo que sigue; pero no se quedó en París para siempre. volvió en el año 1844 para intentar controlar el gobierno de su hija, hasta que fue nuevamente expulsada, volviendo por última vez en la abdicación. Y desde ese momento hasta el final de sus días, sí que los pasa fuera.


Como curiosidad, decir que el Palacio donde se sitúa la ceremonia, en el futuro se convertirá en un hotel, llamado "
Hôtel Majestic."

No hay comentarios:

Publicar un comentario